18
¿Qué posibilidades tienes para dar salida a tu libro?
Estas son las opciones: Autoedición, concurso literario de alto nivel o que una editorial te publique el libro.
Autoedición: Tienes multitud de opciones, Bubok, Amazon... Busca en google y encontrarás un millar. Tienes un 100% de posibilidades de publicar tu libro y un 0-1% de posibilidades de vender lo suficiente para que no pierdas dinero. Puedes seguir los consejos que dan: Presentar tu libro en una cafetería y firmar ejemplares mientras invitas a los presentes a unas tapitas, llevarlo a una biblioteca pública, difundirlo por redes sociales... Conseguir un hueco en una televisión local para promocionarlo diez segundos, subir anuncios por youtube, pagar publicidad en internet... Si te mueves, alguno podrías vender.
Concurso literario de alto nivel: Aquí lo primero que necesitáis es daros de alta en "escritores.org" y os mandarán por email, cada cierto tiempo, con los concursos literarios abiertos para la presentación de vuestros ejemplares. Ganar uno de estos es una quimera, diría que si se presentan 100.000 libros, tienes 0.00001% de posibilidades de lograrlo. ¿Lotería? No, porque esto no es un sorteo, esas cien mil obras puede que 70.000 sean peor que la tuya, o puede que la tuya sea de las 10.000 peores... No hay forma de saberlo. En cualquier caso es muy probable que al menos 1000 sean infinitamente superiores. Y esas seguirán perdiendo porque solo una es la ganadora. Inténtalo igualmente, si ganas menudo subidón y muchas felicidades.
Que una editorial te publique el libro y corra con los gastos de maquetación, portada, publicidad etc: Si no eres un escritor/a de prestigio, olvídalo. Si tienes un familiar o gran amigo (un simple conocido pasará de ti) que es dueño de una editorial de éxito, tienes alguna posibilidad. Pero por lo general esta es la opción que menos de todo tienes: Menos probabilidades de que encuentres una y menos probabilidades de vender bien. Eso sí, es la más barata.
Ya tienes tu libro revisado y todo y te encanta
Felicidades, eres un escritor, tienes tu libro y ahora como debe ser, estás ansios@ por venderlo. Esperas que cualquier editor te diga: "Mándamelo que te lo publico yo, pásame tu cuenta bancaria que me encargo de llenártela de millones cuando empieces a ganarlos."
Despierta. Tienes un libro y lo quieres publicar pero eres como el niño que mete su primer gol en su vida, en el cole, y ya sueña con jugar en el Real Madrid un partido y el resto en el banquillo, hacerse rico como el jugador más famoso de su tiempo. No voy a dar nombres para no pecar de anacronismo.
Siento deciros, amigos que este no es el final de nuestro trabajo. Diría que este es el verdadero engorro del escritor: La promoción.
Tienes que responder a esta pregunta: ¿Cuánto confías en el éxito de tu obra? Hablo de dinero, por supuesto, ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en difundirla? Antes tenías que comprar muchísimos ejemplares para que Amazon los ponga a la venta en físico, ahora puedes ponerlo a la venta y ya está. También te ofrecen por un módico precio una promoción que depende de lo que estés dispuesto a gastar.
El verdadero trabajo empieza por ti, hazte una página web. Crea una tienda que enlace a las páginas de venta. Promociona con comentarios de lectores (reales). Crea una cuenta de instagram, facebook... Pon actualizaciones diarias, semanales, crea una newsletter para que la gente se apunte y conozca tus novedades. Si lo consideras oportuno publica fragmentos de tu obra en esa página y pide comentarios... Como habréis visto yo publico los borradores, antes de pasar por las correcciones serias de forma gratuita para que se conozca mi obra. Al principio, pensaba, será gratis, luego venderé libros. Pues eso llevo diez años intentándolo pero nada, la gente no está pagando por leer. Mi esperanza es que compren mis libros por coleccionismo.
En el cine cuenta más ser guapo, que buen actor, claro con serias excepciones como Kevin Costner, que además es simpático. En política cuenta más ser un mentiroso creíble que tener intención de cambiar el mundo, en el fútbol puedes pasarte el partido rascándote la barriga, que si metes un gol por partido serás un crack. Todo el basto mundo está lleno de ejemplos, sueños americanos que se cumplen como la lotería, uno de cada cien mil.
Claro, los best sellers se venden solos, pero nadie empieza con uno de esos. Muchos de los que ves en los centros comerciales venden bien, pero la mayoría termina en esos puestos navideños que casi te venden los libros al peso.
Conclusión:
Mi recomendación es que entres en amazon kdp y te gestiones todo tú solo. El primer libro sí te recomiendo que recurras a "Exlibric", "Bubok" o gente que esté dispuesta a darle un lavado completo de cara a tu portada, tu libro, la maquetación. Ellos te aclararán muchas cosas, te prometerán muchas más y te soplarán el sueldo de un mes. Pero te enseñarán a hacer las cosas (mal o bien, al menos sabrás cómo las quieres) y te ahorrarás las siguientes revisiones porque te darás cuenta de que lo que te han enseñado vale para todos los libros.
El éxito no te lo puedo predecir, todo depende de ti, que no te rindas promocionando tu obra. Si quieres puedes, eso dicen. Hay quien se pasa 8 horas al día en instagram mandando mensajes a sus seguidores para que les compren el libro y consiguen ventas. El dinero no va a caer solo del cielo, necesitas dedicación.
Hasta la próxima lección.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!
Tony (martes, 18 enero 2022 12:59)
Si tienes cualquier cosa que decir o preguntar no se te ocurra escribir nada. Es lo que hacen todos, no perdamos las viejas costumbres XD.