Taller de escritura

 

Lección 10

 

¿Mundos reales o imaginarios?

 

 

Basado en una historia real

 

Cuando pones una película en la tele y te ponen ese letrero lo primero que piensas es: "Vaya, esto sí que suena a tostón de medio día." 

 

Inexplicablemente tendemos a pensar que la vida real es un tostón. Al menos algunos.

 

Si no escribes algo basado en una historia real es como si intentas hacer subir una enredadera sin un palo que la sostenga. Siempre hay que apoyarse en hechos reales o los lectores se perderán por el camino y dejarán de leer a la segunda página. 

 

Hechos reales, físicas y descubrimientos auténticos que sirven te tablero para nuestros personajes:

"Parque Jurásico" es una historia basada en hechos reales. (Diréis: "Dios mío qué ha dicho este tarado, pero si es totalmente ficticia y nunca han hecho dinosaurios auténticos"). Si en lugar de dinosaurios Michael Crichton se hubiera apoyado en unos seres mitológicos como los dragones o los Colosos griegos, seguro que no habría tenido el mismo éxito, y sin los avances reales de la genética moderna, nadie se habría tragado la posibilidad de traer de vuelta al glorioso Tyranosaurio Rex. Gran parte de la fortaleza de sus libros reside en que se basa en la realidad y es una historia sólida y "posible". Puede que no haya dado en el clavo en el modo de traer a los simpáticos dinosaurios al mundo real. Pero ha inspirado a miles de científicos para que intenten seguir sus pasos. Ya hay quien habla de que los dinosaurios, y cualquier especie extinta, podrán volver a la vida en cualquier momento. Aseguran que ya hay herramientas para lograrlo y además hay gobiernos que están preparando leyes que protejan (o desprotejan) a las criaturas desextinguidas. Conclusión: Se basa en el mundo real.

 

Julio Verne es el padre de la ciencia moderna. Ha contribuido más que Einstein a que la humanidad consiga logros inalcanzables en su época. Se limitó a poner los hitos. La humanidad los ha intentado alcanzar y muchos de ellos están conseguidos. Aún está por ver si llegamos al centro de la Tierra, pero nadie se atreve a discutir si en alguna de las cuevas que aún no se han descubierto (probablemente el 90% siguen a salvo de nuestra destrucción masiva) pueda haber criaturas legendarias, incluso tan sumamente raras que no podemos ni imaginarlas. Es un filón de oro para: escritores, exploradores y sobre todo gobiernos con ganas de expandir fronteras. ¿Por qué no se ha tratado de llegar a esos lugares que sin duda son fáciles de localizar con ayuda de radares sismicos? Por una sencilla razón, porque hay muchas cosas más urgentes. Lo mismo se podría decir de la Antartida, un continente entero que esconde... Qué se yo... Un pasado prehistorico congelado tiene tantas posibilidades... ¿Dinosaurios congelados? Podríamos verlos completos, no solamente los huesos.  El mundo está lleno de misterios reales que cada uno de ellos puede conseguir alimentar centenares de libros.

 

Ficción buena, exitosa, lejos de esta galaxia, fantasía en estado puro:

 

Atención spoilers:

En cambio aquellos libros que desconectan de nuestro mundo y se inventan todo, no inspiran a demasiada gente. Por ejemplo Star Wars, Star Trek... Son películas y libros que hablan de un futuro demasiado lejano o de una Galaxia más allá de nuestros telescopios. 

 

En concreto la saga de los Jedis si os fijáis jamás muestran escritos (no se sabe ni el idioma ni las letras que usan). Son capaces de hacer sables laser por obra y gracia de la fuerza y naves espaciales sin un manual de instrucciones. Los mensajes nunca son textuales, son figuras holográficas animadas hablando. Los mapas galácticos se representan con imágenes. Sin embargo en la última película de "Los últimos Jedi" resulta que Luke quema una biblioteca con las enseñanzas de los antiguos caballeros. Una biblioteca que ni él ha leído, ni siquiera un libro, y va y la quema como si eso fuera a impedir que otros puedan usar la fuerza igual que él. ¿Pero en qué lenguaje estaba? Si en toda la saga jamás nadie aparece leyendo. Ni el culto Obi One Quenobi tiene un triste libro en su choza del desierto. Hasta los imperiales, aquellos que pilotan los cazas, o los destructores, miran pantallas llenas de dibujitos, nada de letras. Aquí tenéis un claro ejemplo de falta de coherencia. El director de la "Los últimos Jedi" no se ha fijado en el detalle de que no puede haber libros ni escritos en las películas y ha metido la pata hasta el fondo al hacer quemar una biblioteca a Luke. Por suerte Yoda se da cuenta de la incongruencia y se parte de risa cuando ve arder ese arbol lleno de libros, cosa que el protagonista no comprende.

 

¿A qué viene todo esto?, pues fijáos, si un fanático de las películas quiere mover una piedra aprendiendo la fuerza, no tiene la más mínima pista de cómo hacerlo, nadie del planeta Tierra ha escuchado hablar jamás de los "midiclorianos" (fuera de los episodios 1,2,3 de esta saga), ¿Qué es eso? ¿Unos microbios? ¿Átomos? ¿Ondas de energía? ¿Cómo se manejan? ¿Se les hace cosquillas? (Por el modo que Luke usa la fuerza se podría pensar que se las hace a un ente invisible).

 

Y si te planteas crear un sable láser al estilo Jedi, por lo visto con un poco de tecnología de cualquier basurero galactico y un cristal de cuarzo de distintos colores puedes hacerte uno, ojo, solo si eres un Jedi. Pues yo no sé cómo, la verdad. Nadie lo sabe. Y eso que puedes comprar uno en cualquier bazar chino, de plastico con un LED. Eso sí, no intentes cortar nada con él.

 

Y las naves espaciales que tienen infinitos cables pero ni una sola inscripción... Podemos hacer maquetas pero hacerlas volar con una luz similar a una linterna es otro mundo. Y la hiper velocidad qué... Mueves una palanca y si has enchufado bien los cables, funciona y sino no. Y ojo, no nos vamos a morir por viajar tan rápido como aseguró Einstein. La aceleración sería tan brutal que nuestros huesos se fundirían con el fuselaje de la nave y nuestra sustancia orgánica se evaporaría en un instante... Pero no en Star Wars. Ni siquiera se ponen los cinturones de seguridad, al  menos Chuvaca.

 

A lo que voy, y hablo desde el punto de vista de un fan de dicha saga (supongo que se ha notado por los detalles), si no puedes contar cómo funcionan las cosas, haz un George Lucas, ni siquiera te molestes en intentarlo. Esto tiene un problema y es que... ¿Qué es lo correcto y qué no lo es en un mundo donde todo es inventado? 

 

No se puede saber y por tanto es casi imposible encontrar coherencia. En el episodio 9, si siguen el curso de las vias que he mencionado en capítulos anteriores, todo el mundo sabe cómo terminará: La primera orden desaparece, los rebeldes ganan para siempre y muere Leia (no es un spoiler, es que es lo lógico después de ver la dinámica de las anteriores, siendo la de "los últimos Jedi" un caso sangrante de muerte innecisaria a más más no poder y cuya única razón es que "le tocaba el turno").

 

¿Mundos reales o imaginarios?

 

He dado ejemplos de rotundos éxitos tanto de historias basadas en la realidad como de aquellas que van por libre en el infinito mundo imaginario. Cada cual que explore su camino a su manera, pero por favor, nunca dejéis de lado la coherencia. 

 

Comentarios: 1
  • #1

    Tony (martes, 18 diciembre 2018 13:17)

    ¿Eres real o imaginario? Si eres real, demuéstralo y escribe un comentario.