Taller de escritura

Plagiar o morir

 

Es evidente e inevitable que muchos autores, por falta de imaginación o desesperados por encontrar un hueco en las estanterías de las tiendas, imitan a otros de más éxito. Es como la serie infantil "Grizzy y los Lemmings", que casi seguro nadie conoce. El ejemplo es este: El oso ve a su adorada osa admirando una mariposa. Pero él la está espiando con unos prismáticos y no ve la mariposa, solo lo que hay al fondo, que es un hombre musculoso en un anuncio de carretera. El Grizzy piensa: "A esta le van los cachas". ¿Y qué hace? Pues ponerse a hacer deporte. La cosa se descontrola cuando Los Lemmings descubren lo divertido que es jugar a su juego y ni termina cachas, ni a la osa le habría entusiasmado que lo lograra.

 

Todos vemos cómo algunos privilegiados consiguen el éxito con una fórmula aparentemente sencilla de copiar y que hay quien intenta imitar o incluso mejorar su método por si suena la flauta y su éxito le salpica.

 

Ahí tenemos a Harry Potter otra vez, que ha servido de reclamo para otras sagas que todo el mundo ha terminado conociendo incluso por el cine: "Las crónicas de Spiderwick", "Las crónicas de Narnia", "Percy Jackson y el ladrón del rayo"...

 

En fin, no comparto esa técnica del copiado pero admito que es tentadora. Su finalidad es entretener y ahí están, dando de comer a los hambrientos que sufrieron el final de Harry Potter sin más promesas de continuaciones y que quieren más magia.

 

Ocurre en todos los ámbitos, incluso en los videojuegos. Un día, un japonés programador, sin muchas pretensiones en la vida, por no aburrirse o por aprender a programar en dispositivos móviles, creó un juego llamado "Flappy Birds". Lo subió a la tienda para aprender a subir una cosa a ver cómo funcionaba y ocurrió algo que no esperaba.

 

Su juego se descargó tantas veces que en dos o tres semanas el dinero caía en su cuenta bancaria en cantidades de muchas cifras y no supo manejar la situación. Retiró el juego de las tiendas. Aún me pregunto por qué haría tal cosa, el dinero se puede regalar a los pobres... Se puede fundar una pequeña empresa como Space X.

 

Pero el éxito no se logra así como así. El caso es que se retiró del mercado apenas un mes después de lanzarlo diciendo que no pensaba que la gente fuera a viciarse tanto. De modo que los afortunados que lo bajaron a tiempo lo tienen en sus móviles y fardan de poseer el original, incluso vendiendo un viejo andrajoso Iphone 4 por 1500€ solo porque lo tiene instalado. 

 

¿Qué fue lo siguiente? Salieron decenas de clones idénticos hasta en el nombre: "Faby bird","Flappys",... Admito que el juego me encantó y hablo desde mi orgullo, como poseedor del juego original.

 

Era un juego tan simple que las copias incluso lo mejoraban. También sus autores se habrán forrado usando esta sencilla técnica: Copia, descaradamente y sin pudor y prepárate a ganar pasta. Los que lo han bordado, hasta el punto que parece el mismo, son más valorados que aquellos que trataron de mejorarlo. Al tema es, que me voy, que la copia es el truco más viejo del mundo para hacer dinero. No siempre funciona, pero desde luego es el que más veces se intenta.

 

Podéis escribir imitando a otros libros de éxito, incluso con portada similar y quizás te lleve al éxito. Tengo que probarlo, quizás venda algo más si imito algún Best Seller. El problema es que no sentiría que fuera obra mía.

 

Ojo, mis orígenes de escritor fueron buceando en mundos licenciados por otros autores (Dragonlance y Resident Evil). Pero no he tratado de sacar provecho de ello, esos libros los he puesto a disposición el público de forma gratuita. No lo hice por lucrarme sino a modo de ocio, yo quería más y los propietarios de las licencias las dejaron morir. Bueno en el caso de Resident Evil no, pero las mataron creando juegos que se copiaban a sí mismos (RE7 imita al RE1...). Lo que conseguí fue soltarme en el arte de la escritura y de paso, tengo mis añoradas secuelas.

 

¿Qué copiar y qué no?

 

No puedes copiar al mundo en sí, te pueden denunciar. Tampoco nombres de personajes, apariencias, situaciones...

 

Copiar un mundo tal cual con todo su Lore detrás implica que estás obligado a pedir permiso a los dueños, si quieres sacarlo a la venta.

 

Don Quijote, el libro más famoso de la literatura hispana, resulta que es una parodia de libros de caballería (que ya de por sí eran copia de copia de otra copia, y Cervantes los copió a todos, (con un par), y hoy día ningún mortal recuerda esos libros que parodiaba pero oye, no hay persona que no conozca esta obra legendaria, aunque sea de oídas. Además se lee “El Quijote” todos los años en Madrid el día internacional del libro. ¿Cómo te quedas? Un plagio al cubo es el libro más famoso del habla hispana.

 

¿Cervantes merece todos los elogios?, era un imitador de manual. De hecho, el resto de su obra no la conoce casi nadie. Los títulos… Dudo que haya muchos que los conozcan sin tirar de la wiki.

 

Intenta nombrar uno. ¡No busques, ya miro yo por ti!

 

La Galatea (1585)

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)

Novelas ejemplares (1613)

El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)

Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

 

¿Os los habéis leído? ¿Os suenan? ¿Nadie os los ha recomendado? ¿Hablaría yo de Cervantes si no hubiera COPIADO y PARODIADO los libros de caballería de la época? Os lo aseguro, no. ¿Esto significa que este hombre era mal escritor? No, que me cuelguen si alguien ha entendido eso.

 

Significa que hay más autores brillantes, seguramente mejores que los más célebres, muertos, olvidados, pobres que no tuvieron la oportunidad de brillar en el escenario adecuado. No es una hipótesis, es un hecho. El éxito no siempre va de la mano con la calidad (de hecho, me atrevo a decir que casi nunca). Llamadlo suerte, moda, lo que sea. Es arbitrario que libros basura terminen en manos de todos y otros infinitamente mejores no. Todos hemos leído libros magníficos de autores desconocidos. Cuando "La sombra del Viento" menciona una biblioteca de libros olvidados, todos deseamos entrar allí y buscar una de esas infinitas joyas desconocidas.

 

¿Y por qué vende tanto "Futbolísimos"? (Yo no he leído ninguno pero están arrasando). Por copiar la fórmula de "Los cinco", "los tres investigadores" y libros juveniles similares. ¿Por qué triunfó tanto la serie "Big bang Theory"? Quizás porque muchos sentimos que era la nueva "Friends".

 

Es un mantra que nos enseña este mundo humano que hemos construido: Copiar que lo que hacen los triunfadores y algo rascarás. Cuando muchos copian, aparece eso tan repugnante que la gente llama "moda". Ahí estás los zombis. Qué asco dan los que escriben sobre ellos (cuando yo escribí "Supervivientes" aún eran novedad. Vale luego seguí escribiendo más sobre ellos pero era un tema que me gustaba, trataba de salirme de lo típico. Nunca fue por captar público.

 

Si juntas suerte, un buen editor que sepa promocionarte, tienes una calidad aceptable y encima imitas una saga de éxito: ¡Tachán! Serás famoso y rico.

Mentira, no lo vas a ser. Solo lo serás un rato. Repito, necesitas mucha suerte, constancia y talento para que la gente te recuerde.

 

 

Conclusión

¿Quieres que te recuerden por imitador? ¿O por tu talento?

 

Escribe lo que tú quieras y seguramente no serás famoso, ni rico, tendrás que trabajar de otra cosa y escribir será tu afición, tu puerta mágica a otros mundos, tu vía de escape, tu paraíso secreto, tu legado a la humanidad. Tus seres queridos nunca te perderán para siempre cuando mueras, ya que volverán a estar contigo cada vez que lean estos libros.

 

O escribe un libro que parodie a otros. Tendrás un montón de lectores interesados desde la primera línea.

Comentarios: 3
  • #3

    Tony (lunes, 04 mayo 2020 08:42)

    Esta claro que es una opción muy válida, tal y como demostró Cervantes. Pero si se va a copiar algo demasiado explotado hay que aportar suficientes diferencias como para hacer nuestro trabajo único y “original”.

  • #2

    Lyubasha (lunes, 04 mayo 2020 08:30)

    Me ha gustado mucho esta entrada del taller de escritura. Yo también escribo (novela histórica) y el año pasado leí un libro con artículos de varios autores reconocidos; una de las opiniones hablaba de lo mismo, de cómo cuando una obra o un tema tiene éxito no paran de surgir imitadores hasta que el mercado acaba tan saturado que ya casi nadie quiere oír hablar de más obras.
    ambientadas en esa época o con una temática parecida.
    Al igual que tú, yo también prefiero intentar encontrar temas más originales, que no estén tan sobre explotados.

  • #1

    Tony (lunes, 04 mayo 2020 03:05)

    No te olvides de comentar, criticar o aplaudir este capítulo.
    Esta vez no os he mandado deberes.