12-. La calidad de un texto

¿Cómo se mide la calidad de un libro?

Calidad: Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

 

Esa es la definición de la RAE para la palabra, pero ¿cómo medir la de una obra literaria?

 

Cada persona te dirá una cosa y por supuesto, yo te diré otra. Con la diferencia que yo sí tengo un baremo cuantificable, objetivo y justo que no depende de la subjetividad. Aunque, todo hay que decirlo, depende de una máquina. No hay jurado que pueda desmentirlo y muchos de los que lo lean dirán que es una estupidez. No son capaces de admitir que la calidad de un texto no depende de la opinión de nadie. Además es justa porque si te dicen "te falta glamour", "llegar al alma", "abrir tu corazón"... Bla, bla, bla. Nada te enseña de verdad a escribir mejor. Pero el sistema que yo propongo es absolutamente estudiable y todos podemos mejorar nuestro estilo teniéndolo presente. Escribir con calidad te obliga a mejorar constantemente, como escritor, aunque hayas escrito durante 30 años.

 

Según ese baremo Cervantes tiene una nota de "80 - 81, nota: 8" en un fragmento del El Quijote que he capturado por internet. Millenium "82-80, nota 8". Están ahí, igualadísimos. En realidad cualquier texto ronda una nota similar. La diferencia está en las unidades. Aunque si bajas de 70, sencillamente, dedícate a otra cosa.

 

La primera nota de 1-100 mide la calidad del texto, la segunda la variedad y la tercera hace una media de ambas dividido por 10 y sin decimales. 

 

¿Cómo se mide la variedad y la calidad?

 

Os explico para que lo entendáis, pero no podéis calcularlo vosotros solos. Es casi imposible, hacerlo a mano ya que para juzgar un libro de 200 páginas necesitarías no desconcentrarte nunca y ponerte a contar cada palabra en bloques de 900. Yo que soy programador he podido hacerlo gracias a un programa que es imparcial (el programa es MegaMobi, lo tenéis gratuito a la derecha de estas líneas y hace eso y mil cosas más). Lo que hace es meter todas las palabras de un libro en un "saco", en el orden en el que fueron escritas. Las cuenta, las agrupa y comprueba la diversidad de vocabulario utilizado. Es decir si en el primer bloque de 900 palabras tienes 1300 en total y agrupando se quedan en 500, de las cuales hay 400 que nunca repites y 100 que repites más de una vez, tenemos los datos para calcular la primera nota.

Calidad: Una regla de tres : 400 es a X como 500 es a 100. X= 400

500-100

400-X

X=100*400/500 = 80 (la nota de Cervantes)

Esta operación se repite hasta el fin del libro y se hace una media de cada nota al final para valorar la obra. Del Quijote y Milleniun solo lo he calculado en un fragmento de 900 palabras.

Traducido al lenguaje moderno: De 1300 palabras que escribes, repites las mismas 100 palabras 700 veces y solo 400 nunca las repites:

En resumen: Cuantas menos palabras repitas, más nota, es decir, cuanto más vocabulario manejes, mejor calidad.

 

Cantidad: Está bien, usas muchas más palabras una sola vez que las que repites habitualmente, pero ojo, ¿cuántas veces repites esas palabras? Hay que contar con la variable 1300. Fijáos que en este caso concreto hay 400 palabras con una sola repetición y 700 son la suma de repeticiones de tan solo 100. Eso hace una media de 7 repeticiones por cabeza, si fueran iguales, que no lo son, porque algunas se repetirán 30 veces y otras 2 (ojo, hablo de un fragmento de aproximadamente una página). ¿A que estás de acuerdo en que esto es aberrante y debe penalizar tal cantidad de repeticiones?

1300-400=700

700*100/1300 = 53,8462 (Cervantes tenía 81, Millenium 82)

Nota: 80+53.84 = 133,84/20 = 6

 

Vale, ya tenemos las notas de la primera página. Calculamos las de la siguiente, y la siguiente, todas y hacemos la media de todas (también de la nota). Es decir, puede salirte una nota de calidad media de 80, 81 de nota media de cantidad y 7 la nota media, ya que se calcula sobre las notas no sobre los datos finales. Es difícil hacer trampas, ¿A que sí?

 

 

¿Cómo podéis mejorar vuestros textos?

 

Esta medida os servirá para saber cómo es de rica tu fluidez escrita. ¿Cuántos legos tienes para montar tus castillos de palabras? De eso se trata, cuantos más tengas, menos repetirás. Si cuentas con un vocabulario extenso en tu día a día, más palabras distintas podrás usar.

 

Veamos las notas de algunos fragmentos que he ido capturando por la red:

 

Isabel Allende : 89-90 - Nota: 9

Paulo Coelho: 77-76 - Nota: 7

Joanne Rowling (Harry Potter): 82-80, Nota: 8

Megan Maxwell: 76-74, Nota: 6

Tolkien: 80-79, Nota: 8

 

Ni que decir tiene que los músicos compositores suspenden casi todos, en especial Enrique iglesias, que te hace una canción con una frase, o Shakira que sus estribillos son más largos que los intermedios.

 

Pero esto no cuantifica la música, solo la literatura.

 

Ahora me toca a mí. Voy a cuantificar el último capítulo que he publicado de "los últimos vigilantes", la parte 38 (qué nervios): 82-81, Nota 8

 

(Admito que no es la más alta que he sacado, ni la más baja. La parte 37 tenía 79-80, Nota 8 y no recuerdo cuál he llegado al 85-80, también 8).

 

¿Qué significa? Que escribo mejor que Tolkien y solo me supera Rowling e Isabel Allende.

Pues no, no es eso. Todos siguen siendo grandes escritores con best sellers mundiales que nadie duda de que podrían incluso ser mediocres o geniales escritores y en realidad, lo que importa no es la calidad, sino lo que gusta más. Pero según mi opinión, creo que llena más una lectura en la que encuentras palabras que no sueles utilizar (enriqueciendo tu lenguaje) que una que no te aporta más que un entretenimiento. Hay quien opina que debe ser un reto leer, que les obligue a consultar el diccionario, y otros no soportan ese tipo de lectura. Tampoco se trata de meter palabras como "rucio" en lugar de "burro". Pero sí puedes ilustrarte con variedad de sinónimos que sean relativamente comunes.

Conclusión: Seamos realistas, la calidad, como tal no hace más "mejores" las cosas, dicho mal y pronto. Lo mejor siempre es subjetivo y al final todos los que hablan de que la calidad es subjetiva, van a tener razón. ¿O no? ¿Tú qué opinas?

 

¿Cómo mejoras tu calidad?

Existen herramientas gratuitas en el móvil (Ios y Android) que ayudan a jugar con las palabras. Tienes una idea de escribir algo pero te pones el reto de usar la lista de palabras que te propone "IdeasForWrite" (no lo he hecho yo ni conozco al autor), por ejemplo en una de sus propuestas, me ha sacado estas: "Cobardes, Embrujado, Desesperación, Espía y Gato".

Con esas palabras presentes, escribe tu relato asegurándote de que pones todas. Un buen ejercicio práctico que te obliga a buscar nuevas formas de expresar tus ideas:

 

Ejemplo: Voy a intentar contar una lucha entre gladiadores. Si quieres intenta tu propio ejercicio con esas palabras con el tema que tú quieras.

 

"La plataforma rugió mientras los goznes la hacían subir hasta la arena, expuesta ante miles de espectadores que gritaban entusiasmados por ver sangre. Riven se expuso a las burlas del público y una vez se detuvo se vio rodeada como un ratón por una manada de gatos. Diez gladiadores esperaban armados con cadenas, hachas, espadas, escudos y lanzas. Ella solo tenía su poste clavado al suelo y la férrea cadena que la impedía moverse. La soledad y desesperación lucharon por hacerla desfallecer pero no tenía miedo, había superado peores situaciones contra toda clase de criaturas, incluso lobos embrujados. Ella era una superviviente, no se dejaría matar por esa panda de cobardes.

Los primeros se lanzaron hacia ella enarbolando sus armas sobre sus cabezas, los muy estúpidos no esperaban que se fuera a defender. El de la espada atacó en un tajo vertical y su espada rozó su pelo, pues le esquivó en el último segundo para que su acero cercenara su cadena. Ahora estaba libre. El de la lanza trató de atravesarla pero con un ágil movimiento de cadera deslizó el arma por su cintura y la desvió a la espalda del desequilibrado que rompió su cadena. El grito rasgó el aire, la multitud la vitoreaba con enfervorecida fuerza. Algunos coreaban su nombre. No les importaba que hubiera sido condenada a la muerte en el circo, por espiar al rey."

 

Para ilustrarlo mejor pongo el video que ha inspirado estas líneas:

 

Comentarios: 2
  • #2

    Jaime (jueves, 28 noviembre 2019 16:25)

    Me han gustado tanto el vídeo como la música.

  • #1

    Tony (viernes, 22 noviembre 2019 21:12)

    Sinceramente no sé que me ha gustado más, el vídeo en sí o la música.
    Por favor, no os cortéis y comentad o compartid vuestros propios ejercicios como he propuesto.