¿Qué puedo hacer para resucitar una batería?

¿Cuántas baterías has tenido que tirar?

 

Es bien conocido el caso de que alguien se compra un portátil y la batería se muere a los dos años. La enchufas y nada, no carga. Es como tener enchufado un peso muerto.

 

La gente hace dos cosas en estos casos, o tira la batería y se compra otra o simplemente la tira y usa el ordenador como un sobremesa, sin batería. En caso de los móviles es más fácil comprar uno nuevo, la excusa perfecta.

 

¿Sabíais que se pueden resucitar las baterías muertas?

 

"Sí claro, con cables o comprando no sé qué componentes en tiendas de electrónica..."

 

No, no, no, no y no. Eso no sería resucitarlas, sería frankensteinzarlas. No sería barato, ni fácil y encima es peligroso. Dejaros de inventos y cosas bestias.

 

 

¿Qué necesitamos?

 

Un cable. ¿Sabéis esos cables que nos ponen en los cascos, esas cosas que sirven para sujetar el cable para que no se suelte que son como alambres plastificados?

 

Pues eso.

 

ATENCIÓN:Si la batería agoniza pero tiene carga este método no sirve.Tienen que morir del todo, que no carguen nada en absoluto por más tiempo que estén enchufadas. Si lo probáis con una batería con carga podría incluso explotar. Así que muchísimo cuidado.

 

¿Qué hago para resucitarla?

 

En primer lugar, nunca toquéis el metal del cable, pelarlo en ambos extremos y dejar una punta bien definida en cada lado. Hay que colocar un extremo del cable en un contacto y tocar con el otro extremo todos los demás contactos. Luego pasamos el primer extremo del cable al segundo contacto y repetimos la operación con el otro extremo.

 

En un momento dado veréis saltar una chispa en algún contacto. Eso es una buena señal, esa chispa es la causa de la muerte de la batería. Habéis sacado la carga de donde no debe haberla y ahora ésta podrá volver a funcionar. Aun así terminar la secuencia con todos y cada uno de los contactos.

 

Cuando terminéis, para aseguraros, repetirlo de nuevo hasta que os aburráis (en teoría una vez basta).

 

Poner la batería en su sitio y poner el aparato a cargar. Os llevaréis un disgusto cuando veáis que ésta sigue sin cargar... No os preocupéis, acaba de resucitar, no va a funcionar al instante. Seguramente tarde 4 días en empezar a cargar o puede que una semana o incluso un mes. No lo desenchuféis en ningún momento, tener paciencia.

 

Cuando menos os lo esperéis veréis que ha cargado al 100% y ante vuestro asombro ésta batería tendrá mucha más duración que una recién comprada.

 

Con este método puede que os dure unos meses más la batería y puede que se vuelva a morir otra vez después de muchísimo uso. No os preocupéis, si resucitó una vez, resucitará siempre que lo hagáis. Solo recordar, nunca hagáis eso estando cargadas.

 

Caso practico:

Tengo un portátil que se le murió la batería por completo y estuve a punto de tirarla. Se la dejé puesta porque estaba muy feo sin ella y pensaba comprar una igual (que cuestan 50 euros). Un día leí por Internet esta solución aunque en la página de electrónica advertía que debíamos cortocircuitar únicamente los dos polos. No decía que no cortocircuitaramos el resto.

 

Como no conozco la batería que quería resucitar y no sé cual de los 10 contactos son los polos, probé todas las combinaciones posibles. Cuando surgió la chispa salí de dudas, pero no apunté cuales eran.

 

Puse la batería de nuevo y la cargué. No parecía haber servido de nada.

 

Al cabo de un mes me encontré la sorpresa de que se fue la luz y el portátil seguía encendido. Batería al 100%, una hora y media de duración (nunca había durado más de 30 minutos en sus mejores tiempos). Por pura curiosidad cronometré el tiempo de vida y tardó una hora y 23 minutos en acabarse, trabajando en el portátil todo el tiempo.

 

Al cabo de un año o más, volvió a morirse la batería y volví a repetir el proceso. Volvió a resucitar y sigue durando del orden de hora y media.

 

Esto funciona con cualquier batería de contactos que sea de Litio. No he probado con otro tipo de baterías.

 

Os invito a que contéis vuestra experiencia en "Deja tu huella". Y no dudéis en pasar el enlace de esta web a vuestros amigos que pensáis que pueden necesitar estos consejos.